¿Antisionismo?


Recordando los sucesos violentos que generó un grupo de gente perteneciente a FAR (Frente de Acción Revolucionaria) y a MTR (Movimiento Teresa Rodriguez) en el acto por la independencia de Israel, me vino a la mente una frase que ultimamente se está volviendo más usada que el famoso “tengo un amigo judío”…“Soy antisionista, no antisemita”.

Me pregunto: ¿sabemos todos las diferencias entre antisionismo y antisemitismo?

MTR y FAR, entre otros, reconocen ser antisionistas pero no así antisemitas: empiezo dándoles el beneficio de la duda. Supongo que su antisionismo es fundamentado en las políticas sionistas y que no es carente de argumentos. Supongo también que entre las razones para repudiar a Israel se encuentran las muertes que provocan sus acciones. Sin embargo, y repasando un poco algunas cosas, surgen las siguientes contradicciones:

  • Repudian a Israel pero no a Norcorea por sus ensayos nucleares y misilísticos mientras que millones de sus habitantes mueren por hambrunas.
  • Repudian a Israel pero no a Rusia que para “liberar” un teatro tomado por chechenos revolucionarios literalmente gaseó el mismo provocando la muerte de mas de 100 personas (Tampoco repudian a los revolucionarios chechenos).
  • Repudian a Israel pero no a Siria por el sucesivo asesinato de individuos (entre ellos el primer ministro Rafik Hariri) que se oponían a la presencia de su ejército en el Líbano y a su injerencia en los asuntos internos de ese país.
  • Repudian a Israel pero no a Hamas que reconoce abiertamente en su carta fundacional su intención de asesinar a todos los judios (Recordar que un judio no necesariamente es israelí y que un israelí no necesariamente es judio).
  • Repudian a Israel pero no a España que mantiene los enclaves de Ceuta y Melilla en África mientras mira con indiferencia a los refugiados norafricanos que se tiran contra el alambre de pua para intentar buscar una vida mejor del otro lado de la barrera divisoria.
  • Repudian a Israel pero no a la política venezolana que consiste en acallar y perseguir a aquellos que disienten con el oficialismo.
  • Repudian a Israel pero no a Irán por reprimir con balas de fuego las manifestaciones opositoras y condenar a muerte a individuos por su condición homosexual.
  • Repudian a Israel pero no a Hezbolla por ser el brazo ejecutor de dos atentados en la Argentina.
  • Repudian a Israel pero no a India por la persecución que sufren los cristanos en ese país.
  • Repudian a Israel pero no a China por sus políticas de censura y silenciamiento de los opositores.
  • Repudian a Israel pero no a Sudán por la limpieza étnica que practica en su territorio.

Lamentablemente, podría seguir un buen rato así, y eso que no incluí guerras en esta lista (invasión Egipcia en Yemen: 250.000 muertos, guerra civil en Algeria: 500.000 muertos, invasión Libia en Chad: 100.000 muertos,  guerra entre Irán e Irak: 1.000.000 muertos…y esto es sólo parte de medio oriente).

A partir de esto saco la conclusión que no son las muertes ni las persecusiones lo que moviliza a estos grupos como MTR y FAR. Su antisionismo (que ya empiezo a dudar si no es antisemitismo) debe estar basado en otra cosa. Podría llegar a ser el “muro del apartheid” (donde menos del 5% es muro y el resto es valla). Pero otra vez tenemos contradicciones, existen muros / vallas divisorias en:

  • Ceuta y Melilla (no una valla divisoria, sino 3).
  • Corea del sur / Norcorea.
  • Irlanda.
  • Chipre (concreto y alambre de pua).
  • Marruecos / Sahara Occidental.
  • India (en la frontera con Pakistán y electrificada).
  • India (en la frontera con Bangladesh).
  • Estados Unidos.
  • Arabia saudita (en la frontera con Yemen).

Sin embargo, solo vemos que protesten ocasionalmente por la barrera de los yanquis (ademas de la sionista). El resto no parece preocuparles.
Cabe preguntarse entonces porque esa focalización en Israel. Personalmente, y viendo estos datos, me cuesta entenderla. La única que me queda por pensar es que basan su antisionismo en un antisemitismo de estados, donde se oponen al estado considerado como judio y donde usan el antisionismo como máscara socialmente aceptable.

Quiero aclarar, y pongo énfasis en esto, que a mi criterio el antisionismo y el antisemitismo son dos cosas distintas, aunque muchos las confundan (incluyendo a los sionistas y a los “antisionistas” antisemitas).
El antisionismo sin antisemitismo existe, y basa sus criticas a Israel en ideologías siendo coherente con las mismas al juzgar a todos los paises. Puedo no compartir ese tipo de antisionismo (un antisionismo eventual podríamos llamarlo), pero lo respeto. No así al “antisionismo” de MTR y FAR.

Resumiendo, la diferencia entre antisionismo y antisemitismo radica en que el antisionista critica a Israel, mientras que el antisemita critica únicamente a Israel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: