Espíritu olímpico


Hace aproximadamente dos semanas Alice Schlesinger, israelí de 21 años, conquistó la medalla de oro en el Campeonato Juvenil de Europa que se disputó en Antalia, Turquía. Como saben, en este tipo de torneos, el reglamento estipula que  al entregar la medalla dorada se haga sonar el himno del país representado por el atleta ganador. Sin embargo, el himno israelí no se escuchó.

Hace alrededor de tres semanas, en Austria, la israelí Dana Sterlinkov gano la Copa Mundial de Cadetes en esgrima. Sorprendentemente, y en contra de lo establecido en el reglamento, el himno israelí no fue reproducido al entregarle el trofeo. Sin embargo, la atleta coronada junto con sus compañeros de equipo y sus entrenadores entonaron a capella el himno.

En mayo del 2007, y en el marco de la Ronda Mundial de Esgrima disputada en El Cairo, la israelí Dalila Jatuel obtuvo la medalla plateada al perder en la final contra la alemana Caroline Golubitsky. En la entrega de medallas y el izamiento de las banderas de los países que suben al podio, los organizadores egipcios se negaron a izar la bandera israelí. Eso parece que ya fue demasiado y tanto la floretista alemana que había ganado la medalla de oro como la competidora rusa que había obtenido la medalla de bronce se negaron a subir al podio si no se izaba la bandera israelí junto a la de sus países. Los organizadores egipcios en forma despectiva pusieron a un encargado de limpieza que, de espaldas al público,  (contraviniendo todas las normas olímpicas) se dignó a izar la bandera israelí mientras se ejecutaban las estrofas del himno de Alemania.

Hace 73 años en los Juegos Olímpicos disputados en Berlín, el estadounidense Jesse Owens se consagró como ganador de cuatro medallas de oro incluyendo la de la competencia mas representativa de los Juegos Olímpicos: los 100 metros llanos. Pese a estar presente durante la competencia, Adolf Hitler se retiró del estadio para evitar premiar a un atleta afroamericano y dar en consecuencia un duro golpe a sus teorías de la superioridad racial.

El tiempo pasa, la historia parece repetirse…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: